cookieassistant.com

viernes, 16 de noviembre de 2007

Los diccionarios monolingües tambien sirven... sobre todo si son gratis.


Como no tengo mucho tiempo, no me enrollaré: hoy os recomiendo un diccionario gratuito, el Stardict. En realidad, se trata de un programa que puede funcionar con multitud de bases de datos de diccionarios gratuitos que nos podemos encontrar por internet. Como yo barro para casa, os hablaré de dos diccionarios de alemán que funcionan con este software. Se trata de los diccionarios monolingües (o sea: alemán-alemán) del DUDEN y también el monolingüe de Langenscheidt "Deutsch als Fremdsprache", enfocado a estudiantes de alemán como lengua extranjera. En realidad, estos dos diccionarios, quizás los mejores monolingües que hay en el mercado, son diccionarios de pago, pero por algún motivo que no acabo de entender se ofrecen como compatibles con este programa que, repito, es gratuito. En cualquier caso, el tema del copyright es un problema de los autores del diccionario, no nuestro. Por si acaso, no estaría de más que os lo descargaseis pronto, no vaya a ser que los señores de Langenscheidt y Duden se enfanden y lo retiren. El programa en sí, el Stardict, podéis descargarlo aquí. Y aquí los diccionarios Langenscheidt Daf y Duden monolingüe.
Primero tendremos que instalar el programa (el archivo .exe), y después descomprimir los archivos de los diccionarios alemanes. Éstos, que como veréis están en un formato rarito, el ".tar", se pueden descomprimir con cualquier programa tipo winrar o winzip. Importante: hay que descomprimirlos en una subcarpeta del Stardict, concretamente en la carpeta llamada "dic". Me explico. Si hemos instalado el diccionario en:

C:\archivos de programa\stardict\

veréis que existe dentro una carpeta llamada:

C:\archivos de programa\stardict\dic

Bueno, pues tenemos que crear una carpeta dentro de este dic con los archivos descomprimidos de cada uno de los dos diccionarios, por ejemplo, para el duden:

C:\archivos de programa\stardict\dic\duden

y para el Langenscheidt daf:

C:\archivos de programa\stardict\dic\Ldaf

Luego ejecutamos el programa. Dentro de la pantalla del mismo, veremos que hay un iconito con una casita. Pinchamos en él, y en la opción de "manage dict" activamos los diccionarios, si es que no están ya activados por defecto.
Por cierto, este diccionario lleva "de fábrica" también un estupendo diccionario monolingüe inglés, y también le podemos añadir diccionarios de todo tipo que podéis encontrar aquí. También tiene otra función interesante, el "scan". Esto significa que si la tenemos activada, cuando el ratón pase por encima de cualquier palabra, la busca automáticamente y nos enseña el resultado en una ventanita flotante.
Muy mono, el programita. Tiene otras funciones interesantes, pero mejor lo trasteáis vosotros mismos.

Una última reflexión: los diccionarios monolingües no tienen demasiado sentido si uno es un principiante en el aprendizaje del alemán, pero para quien ya tiene un cierto nivel no es mala idea el buscar los términos desconocidos en un monolingüe, ya que aprenderemos mucho más.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bastante útiles me han parecido. Muchas gracias por esta gran contribución.

Quisiera saber si es posible quizá aumentar el tamaño de la fuente que se utiliza. Me resulta un difícil la lectura con el tamaño actual.

Gracias.

luisa dijo...

Muchas gracias Evaristo
El StarDict es perfecto

Cristian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cristian dijo...

Muchas Gracias por este comentario tan antiguo pero aún tan útil.

Este programa es muy muy bueno. Lo comencé a utilizar hace un par de años en Chile. Ahora estoy aprendiendo alemán en Mannheim, y este programa está disponible en mi móvil, pero no logro encontrar los diccionarios Langenscheidt ni Duden. Ya no están disponibles. Por favor si alguien los tiene, me los podría enviar?

Mi correo es duguet[arroba]gmail.com

Muchas Gracias por su ayuda.

Cristian Duguet.