cookieassistant.com

viernes, 15 de mayo de 2009

Leed, leed, malditos.


Llega un momento en el aprendizaje del alemán -no mas allá de 4 o 5 años-  en el que los profesores pasamos a ser más bien superfluos: una vez que el alumno ha aprendido a andar solito, aunque sea torpe y se caiga, tampoco tiene demasiado sentido seguir llevándolo de la mano a todas partes. El caso es que el estudiante tiene que ir acostumbrandose a que lo que aprenda de ese momento en adelante depende cada vez menos del profesor. De hecho, con 5 o 6 años de alemán la gente se estanca, y por mucho que asistan a clase su alemán mejora muy lentamente. Y es que en este punto empieza a ser imprescindible el trabajo personal: ver regularmente la televisión alemana, leer (algo que nos interese, si puede ser) con regularidad, y agenciarse un nativo para poder darle la vara de vez en cuando. Bueno, pues en esta línea vengo a traeros un enlace, en mi opinión, de una gran utilidad. Se trata de la página personal de un (para mí) desconocido benefactor del idioma alemán, der goldene Vogel, que ha ido recopilando, con paciencia de monje benedictino, textos (de media página) procedentes de noticias de actualidad desde 2005 hasta la fecha. Pero lo realmente interesante es que dichos textos tienen un nivel B1/B2 (son noticias para niños) de una temática muy variada, y, sobre todo, que este santo varón ha tenido la paciencia de glosarlos con la traducción al español de los términos más complejos.  Para muestra un botón:

Pues eso: tome un texto cada día después la cena, solo o acompañado de agua o zumo, y verá como en menos de lo que se imagina su alemán se pone fuerte y lustroso.

11 comentarios:

DJ dijo...

Excelente! Me vienen realmente de primera estos textos. Gracias Evaristo.

Anónimo dijo...

Una se frustra cuando en tercero de traducción (con alemán como segunda lengua extranjera) no es capaz de entender noticias escritas para niños.. ¡ni con el vocabulario!

De todos modos, muchísimas gracias por la página, la visito muy a menudo y me es muy útil^^. Un abrazo

Anónimo dijo...

hola Evaristo,
hace tiempo que consulto tu página y me viene muy bien. Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Evaristo quisiera alguna informacion adicional sobre las preposiciones ya que se me hacen muy dificiles

Anónimo dijo...

esto es una prueba

Anónimo dijo...

hoy me has hecho feliz. :)
saludos dsde Hamburg

luisa dijo...

Hola Evaristo, es una página excelente. ¿Por qué no continúa en 2009?

luisa dijo...

Clicando a la derecha de la noticia, encima del vocabulario, donde dice mp3, se va uno a la página http://www.lilipuz.de/nachrichten/
y se pueden escuchar el audio.
Fantástico.

Natàlia dijo...

Hola!

Quisiera añadir un par de páginas que considero muy interesantes para aprender alemán, justo cuando se está en la barrera B1/B2.

http://www.vorleser.net/ <--- Más de 550 textos clásicos leídos (mp3) de todos los niveles. Evidentemente, entre los más fáciles están los cuentos de los hermanos Grimm!

http://gutenberg.spiegel.de/ <--- Y aquí textos clásicos para leer de todos los niveles... Como en el caso anterior, si se eligen los hermanos Grimm, la combinación es ideal! Ya que se puede leer y oir a la vez un texto...

No recuerdo cuál de los dos, está "modernizado" y las palabras antiguas han sido reemplazadas...

En cualquier caso, se trata de una ayuda estupenda para progresar con el aprendizaje del alemán.

Natàlia

PD: Excelente su aportación con el programa VOCA (el cual ya uso), así como todos los links y documentos que pone a disposición del alumno! Felicidades!

luisa dijo...

Muchas gracias Natalia, son algo difíciles para nivel A1, pero como son cuentos que todo el mundo conoce se pueden utilizar.
Aquí podeis oir los cuentos de los hermanos Grimm kostenlos y la calidad no es mala:
http://www.brokolinos-kinderwelt.de/maerchen.htm

Odamor dijo...

Hola Evaristo, recorriendo el Internet me tope con tu pagina y como soy una venezolana con muchos años en Austria, me encanto esta casualidad ya que cada dia trato de mejorar mi aleman y gracias a tu pagina he encontrado nuevos recursos de aprendizaje, por ejemplo: lo de las noticias para niños esta excelente, algo que habia extrañado hace tiempo. Me pongo a tu orden cuando quieras mas recursos... Saludos desde Graz. Odamor