cookieassistant.com

sábado, 31 de enero de 2009

Rescatando un diccionario del olvido.

Cuando yo estudiaba, mi lectora de alemán me pasó un diccionario que, para la época -(¡1994!), era la releche: un diccionario trilingüe español-inglés-alemán, con un gran número de entradas y de una excelente calidad. La verdad es que me fue de mucha utilidad, y en algunos aspectos sigue superando a los diccionarios actuales. Ya hice un post hace algunos meses comentando su funcionamiento; lo podéis encontrar aquí. A mi juicio, es un diccionario impagable para quien estudia inglés o alemán, ya que por su estructura, cada vez que buscamos una palabra, ésta nos aparece enmarcada, no alfabéticamente, como es habitual en los diccionarios, sino por sinónimos o palabras que reflejan conceptos afines. Pues bien: el diccionario dejo hace -muchos- años de comercializarse, no ha salido ninguna nueva versión y hasta la compañía que lo creó parece haber desaparecido. Todo ello me lleva a ponerlo a disposición de quien quiera descargárselo, ya que me parece una lástima que caiga en el olvido algo tan útil. Por supuesto, si existe todavía un dueño legítimo del programa (en mis pesquisas por internet yo no lo he podido encontrar) y nos pide que lo retiremos, lo haremos de inmediato.
El programita tiene, sin embargo, un hándicap: es para MSDOS. Esto, a la mayoría, le sonará a chino: baste decir que es el sistema operativo que había antes de Windows, y que resultaba muy poco benutzerfreundlich, con su pantalla negra y sus crípticos comandos. Sin embargo, los programas de MSDOS se pueden ejecutar perfectamente bajo windows xp (en Vista no he probado), y normalmente basta con crear un acceso directo en el escritorio. Éste no, es bastante puñetero: hay que ejecutar la consola de msdos con cmd, acceder al directorio con los comandos chdir bla bla bla...: en resumen, un engorro.  Bueno, el caso es que sabiendo que para la mayoría iba a resultar demasiado complicado, he compilado un pequeño script (un archivo ejecutable) para que lo pongáis en el escritorio y haciendo doble click sobre él -voilá!- se inicie el diccionario.
A continuación detallo el proceso de instalación:
1. Descargar el diccionario pinchando aquí.
2. Cuando descomprimáis el zip, veréis esto:

3. El archivo lexica.exe, lo arrastráis y dejáis en el escritorio
4. La carpeta "util" la tenéis que copiar, tal cual está, a C:
5. Bueno, pues ya está todo instalado. Ahora, para abrir el diccionario,  doble click sobre lexica.exe
6. Aparecen unos pantallazos rápidos muy raros; Keine Panik!, es normal.
7. Ahora deberíais ver esto:

(Por cierto: si se ve a pantalla completa, sólo tenéis que pulsar ALT izquierdo + INTRO para que se quede en una ventanita de Windows)
8. Tenéis que pulsar la letra "l" que es con la que se inicia el programa. Entonces deberíais ver esto:

9. El uso del diccionario está muy claro: F6 para buscar palabras, las teclas Re Pág y AvPág para ver las distintas acepciones de la palabra, y en el menú de arriba se pueden cambiar las diferentes opciones del diccionario (intercambiar idiomas, etc). Os remito de nuevo a mi otro post sobre el programa.
Bueno, pues ya me contaréis si habéis tenido algún problema.

ACTUALIZACIÓN (4.12.2015): Un amable lector me pide el programa original sin el ejecutable que añadí, ya que parece que puede ser detectado como virus. Bien, pues aquí está.

8 comentarios:

luisa dijo...

¡¡Muchas gracias Evaristo!!
Es un buen diccionario, sin duda.

Unknown dijo...

Hola!

Antes que nada felicitaciones por tu página, es excelente!
Quería decirte que el link que has dejado para bajar el diccionario ya no funciona, podrías actualizarlo o algo así?

Muchas gracias y sigue así!!!

Anónimo dijo...

Hola Wee_lu:
Efectivamente, la página donde tenía colgadas algunas cosas me ha dado problemas. En cuanto tenga un rato, las subiré a otro lado y dejaré un mensaje anunciándolo.
Saludos,
Evaristo.

Unknown dijo...

Graciasssss!!!!!

luisa dijo...

Hola Evaristo:
tengo un eee PC monísimo y he logrado instalar StarDict, después de mucho sufrir con las incompatibilidades... pero Lexica se me resiste

StarDict funciona en Windows 7 con la versión 3.0.2, pero como faltan codecs o plugins no podía descomprimir los diccionarios.

Eso se podía arreglar pero Lexica se me resiste, no se ejecuta. Si sabes algún truco me sería de gran ayuda :)

Muchas gracias
Luisa

Anónimo dijo...

Hola Evaristo

Estaba intentando instalar lexica y tiene un troyano. En realidad es un programa que no puede ser ejecutado desde MSDOS y por eso me he dado cuenta. En realidad es un programa Windows que se ejecuta desde consola, me sale el famoso "This program cannot be run in MSDOS mode", de hechoo es un ejecutable hecho con "Autohotkey". así que el pseudovirus no puede ser muy sofisticado.

Si tienes el original limpio te lo agradecería que lo subieras

Ciao

Evaristo Martinez Belchi dijo...

Estimado amigo:

Lo acabo de subir. Espero que lo puedas poner en marcha. Un saludo, Evaristo.

Anónimo dijo...

Gracias Evaristo

Soy la persona que estaba intentando instalarlo y me daba un problema.
Lo he podido instalar en MAC usando FREEDOS con VIRTUALBOX y funciona !!!

El problema que tenía con la otra versión, creo que el lanzador solo funciona dentro de WINDOWS...
Por otro lado el instalador MSDOS del sistema boxer ( aplicación MAC) si alguien lo intenta no funciona, creo que es por el tipo de emulación que debe ser para programas DOS antiguos, ( creo < 6) que no lo soporta. Así que con Virtualbox+freedos

Bueno por otro lado he encontrado un fichero curioso en la web con la morfologia del alemán:

Deutsches Morphologie-Lexikon
http://www.danielnaber.de/morphologie/morphy-mapping-20110717.tar.gz

que puede servir para trastear con ficheros, diccionarios, etc

Un saludo