cookieassistant.com

viernes, 1 de marzo de 2013

MOOC...


Como todo en la vida, esto de las internetes tiene sus modas: que si los feisbuc y los tuiter, que si los comiunitimanayer... Y en el ámbito de la educación pasa lo mismo: ahora lo último de lo último en ilernin son los MOOC. Para quien  no lo sepa, y que conste que no saberlo es buena señal, MOOC significa Massive Online Open Course. En cristiano: cursos online gratuitos para todo quisque ofertados por instituciones de todo tipo en todo el mundo. Estos cursos, para qué nos vamos a engañar, son básicamente una estrategia de márketing, y en muchos casos son una patata, pero una patata 2.0 que queda muy bonita para decir: "mira qué guay y moderna es mi institución/ empresa, estamos a la última, y además trabajamos de forma altruista por el bien común y la difusión del conocimento..."  Ya, vale, qué bonita es la navidad. Ahora bien, que esto sea así no quiere decir que el fenómeno sea despreciable: de hecho, nos ofrece la posibilidad de formarnos en casi cualquier ámbito sin gastar dinero, siempre, claro está, que lo que nos interese sea la formación y no el título, que suele ser la zanahoria que nos ponen delante para que apoquinemos y nos matriculemos en estudios reglados. 

Pues todo esto viene a cuento del curso de alemán para principiantes que oferta la Uned dentro de la plataforma miriadax.net . Aunque no tengo referencias directas de los cursos de la Uned, no se puede negar que tienen experiencia y recursos para la teleenseñanza,  y además he visto en youtube alguno de los vídeos de la profesora responsable del curso en los que explica puntos gramaticales y me han parecido muy decentes. Si os interesa, os tenéis que matricular YA, ya que el curso comienza pasado mañana, el 3.3.2013. Hay que registrarse en primer lugar en la plataforma miriadax.net y luego ir al apartado de "cursos", a continuación elegir la opción "lingüística", y allí encontraremos el curso de alemán en el que podemos inscribirnos con un simple click. Os dejo aquí abajo el vídeo de presentación de la profesora que imparte el curso. 


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo me apunté a uno de inglés profesional y me desapunté porque sólo era vocabulario sin explicaciones.
Espero que el de alemán sea mejor.

Anónimo dijo...

Creo en "compartir", pero lo que está sucediendo no es compartir sino hundir. Con tanto curso gratis que hay en la red, la multitud de profesores que nos hemos quedado en el paro, no podemos ni dar clases particulares. No nos engañemos:_ los españoles somos muy dados a lo gratuito y la calidad no nos importa nada. Sinceramente espero que este mundo se dé cuenta de que toda esta gratuidad no es más que una artimaña para quitarse gente del medio laboral. Como dije al principio, creo en "compartir", pero también creo en SOBREVIVIR. Gracias.

Anónimo dijo...

Me encanta tu blog y suelo estar muy de acuerdo en todo lo que dices, pero en este caso tengo que disentir (no pasa nada, no?)
Me sorprende que hables bien de la UNED. He sido alumno de la UNED seis años en la carrera de Derecho y uno en su centro de idiomas (CUID) en alemán. Si la enseñanza de la carrera fue muy mediocre, el centro de idiomas directamente fue un ROBO. Los 200 euros peor gastados de mi vida... académico-estudiantil. Una verdadera tomadura de pelo. A las alturas de enero todavía no estaba en funcionamiento la plataforma de contenidos, y nadie daba la menor explicación. había un movimiento de alumnos para pedir la devolución del dinero, pero no sé en qué quedó, porque lo abandoné antes por cansancio.
No recomiendo a nadie la UNED para aprender ningún idioma, aunque gente en cuyo criterio confío me dice que en inglés (donde llevan mucho más tiempo) no está mal del todo. No sé si creérmelo, pero aquí dejo también esa opinión.
Desde luego, para mí la UNED no existe. Conmigo que no cuenten en miriadax ni en nada.

Evaristo Martinez Belchi dijo...

Gracias por tu comentario. Como decía en la entrada, no tengo referencias directas de la UNED, y además soy bastante escéptico sobre la enseñanza online, ya que suele ser "mucho ruido y pocas nueces". Ahora bien, en este tipo de cursos, como recursoss complementarios, seguro que siempre se puede aprender algo.

Anónimo dijo...

La verdad que la formación on-line es una lotería. Te puede salir bien o salirte totalmente rana.

Yo siempre que puedo, la intentó hacer presencial, pero muchas veces no es posible por motivos horarios, geográficos y monetarios.

Con algunos he quedado muy contentos y otros... muy mejorables.

En cuanto a la formación online de idiomas, yo soy muy escéptico porque una lengua es interactuando con otras personas, que de forma online se queda muy coja (aunque si está bien organizada es posible).

Le agradezco al anónimo del comentario nº 3 su experiencia. Había pensado la posibilidad de hacer un master en la UNED el día de mañana.

Saludos,