cookieassistant.com

jueves, 7 de febrero de 2013

Papel.

El papel no es una "nueva tecnología". No es guay. No es interactivo. Con él, no puedo pinchar en "me gusta". No puedo hacer comentarios. No tiene enlaces. No puedo seleccionar texto y buscarlo en google. No lo puedo retwittear. No lo puedo leer en el Smartphone. No tiene multimedia. Y sin embargo... Sin embargo, no hay nada mejor para una única cosa: leer. Quiero decir: leer de verdad, no "eso" que hacemos delante del ordenador.

Ya he comentado en más de una ocasión la admiración que me provocan los denodados esfuerzos de las diversas instituciones alemanas para la difusión de su lengua y  cultura. Hoy en día, claro está, no es muy difícil promocionar algo internacionalmente: internet ha contribuido en buena medida tanto a eliminar las distancias como la parte "física" de los costes de cualquier acción de promoción . Sin embargo, toda difusión a través de material impreso sigue costando dinero -y mucho-. Por eso, decía, me sorprende una y otra vez que determinadas publicaciones o materiales no solo sean gratuitos online, sino que además nos puedan ser  enviados de forma gratuita... a casita. Ese era, por ejemplo, el caso de de la revista Magazin Deutschland. Hasta hace algún tiempo uno podía suscribirse gratuitamente y recibir la versión impresa por correo. Ahora, creo, la cosa ha cambiado y solo está disponible de forma gratuita la versión digital. En honor a la verdad, bien es cierto, debo reconocer que para un estudiante de alemán la revista  es poco útil: demasiado difícil en cuanto al nivel de idioma y, seamos sinceros, sus sesudos artículos son aburridos hasta decir basta. Un tostón en toda regla, vamos. Pero como era gratis... También era gratuito -lo pedí, y me lo mandaron, ahora ya no es posible- el librito bilingüe "Un manual para Alemania", que sin embargo sigue estando disponible en pdf en esta dirección.

Hace poco entré en la web de una revista que ya había visto de pasada alguna vez: Fluter, Magazin der Bundeszentrale für politische Bildung. Se trata de una revista dirigida a jóvenes de 16 a 22 años que pretende estimular en este grupo de población el interés por temas políticos y sociales: es decir,  fomentar su "sentido de la ciudadanía". La revista aparece cuatro veces al año y cada número gira en torno a un tema: "familia", "Alemania", "sexo", o "religión" son algunos de los últimos números. Estas son algunas de las últimas portadas:



La revista no es taaan aburrida como la arriba mencionada de Magazin Deutschland: los artículos son más cortos, interesantes y escritos en un estilo menos soporífero. Por supuesto, todos los número son descargables en formato pdf y lo mejor es que... podemos suscribirnos de forma gratuita aquí y nos los envían a casita. Yo hice la prueba hace unas semanas y me llegó por correo hace un par de días el último número. La temática -cómo no- era "Armut" (pobreza). En resumen: para estudiantes de alemán a partir del B1 es una revista de lo más recomendable, y además hay que reconocer que para leer, lo que se dice leer... no hay nada como el papel.

10 comentarios:

DF dijo...

Danke schönn

Anónimo dijo...

Existe algún libro que se pueda leer con un nivel A2? Muchas gracias. Un saludo

Anónimo dijo...

hola, yo intenté inscribirme pero me dice que revise mi información y no me deja, poniendo información en todos los asteriscos

María Teresa Sánchez Nieto dijo...

¡Gracias Evaristo! Acabo de tuitear tu post a mi cuenta de twitter para alumnos (@DeutschInSoria). Por supuesto yo me he suscrito, a ver si el gracejo con el que reseñas la revista les anima a suscribirse ellos también.
En cuanto al comentario anterior: ojo con la fecha, hay que introducirla en formato alemán (con puntos entre días, meses y años). A mí se me paralizaba el proceso también y caí en que ese era el problema: la cambié y me funcionó).
Las publicaciones de la Bundeszentrale fur politische Bildung son estupendas. Hace ya tiempo pedí unas cuantas de Informationen zur politischen Bildung (las enviaban gratis, hoy en día aquello parece un lujo asiático). Gracias a internet, hoy se puede leer / descargar IPB (y muchas otras publicaciones estupendas de la BPB) online http://www.bpb.de/shop/zeitschriften/. ¡Donde no hay papel, buenos son e-readers!
Gracias por tu blog, Evaristo, y ánimo para seguir adelante con él.

Anónimo dijo...

Gracias María Teresa, efectivamente el error era en el formato de la fecha...

Gehisy dijo...

Muchas gracias Evaristo. Ya me llegó hace unos días la revista. La verdad es que no hay nada como el papel, jajajaja.

Aitor dijo...

Gracias por haber compartido este recurso, Evaristo. Yo también me he suscrito y he recibido la revista (¡pese a estar en Francia!). He estado leyendola y se puede aprender bastante vocabulario así como expresiones.
Un saludo,
Aitor

Helena dijo...

Hola! No encuentro la manera de descargar los artículos en PDF.

Anónimo dijo...

HOLA!!! me gustaría saber si todavía siguen enviando revistas por correo y donde puedo acceder para suscribirme ya que el enlace aparece not found...graccie!!

Evaristo Martinez Belchi dijo...

Acabo de arreglar el enlace de suscripción gratuita. Ya funciona de nuevo.