cookieassistant.com

domingo, 4 de noviembre de 2012

Ha sido divertido.

Cuando se trata de tecnología, a veces me ciego y pierdo la perspectiva de si algo es realmente útil. A pesar de mi perfil de letras puras, siempre he tenido una querencia especial por todo lo informático, tendencia que, como a muchos, me hace perder gran cantidad de tiempo. En la enseñanza de idiomas, este defecto mío es tendencia general: la más arcaica o inútil de las actividades, convenientemente pasada a su versión digital, queda monísima y parece supermegaloguay, supermegalomodernasupermegaloútil. Véase el siguiente vídeo:



Vamos, el mismo perro con diferente collar. Collar, eso sí, carísimo. Si aplicamos lo dicho al aprendizaje de vocabulario, el ejercicio más efectivo del mundo es coger una lista de palabras, lo más larga posible, y aprendérsela de memoria. Ahora bien: es efectivo... si se hace. Y yo, personalmente, tengo una capacidad de concentración memorística equiparable a la de la pececita Dora de Buscando a Nemo. Como a mí, hay muchas personas a las que les cuesta Dios y ayuda sentarse a memorizar vocabulario, y, al final, no lo hacen. Personalmente, he aprendido la mayor parte de mi vocabulario sin estudiar: hablando, viendo la tele, o leyendo. Bien, pues resulta que hace unas semanas  encontré la manera de montar una paginita web para practicar vocabulario de forma poco dolorosa. Es muy sencillo: he introducido en esta web una lista de 800 términos básicos en alemán. La página selecciona uno al azar y lo busca en imágenes de Google. A continuación nos muestra las primeras seis imágenes que aparecen para dicho término. Con la ayuda de esas seis imágenes tenemos que "adivinar" entre tres posibilidades de qué término se trata. Eso sí, la búsqueda de imágenes de google no es fiable: de vez en cuando muestra resultados que poco o nada parecen tener que ver con la palabra en cuestión. Pero, a pesar de ser una desventaja, a mí me  parece que le da cierto atractivo al sistema: el ejercicio siempre es diferente... y le otorga una cierta capacidad hipnótica.  Pantallazo al canto:




Además, en la parte izquierda  he añadido un pequeño diccionario para buscar rápidamente alguna duda. Como decía al principio, ignoro si esta página le será realmente útil a alguien: simplemente vi la posibilidad técnica de montarla y me he divertido haciéndolo. Se me olvidaba: podéis encontrarla en la dirección palabrea.com. Viel Spaß! 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tanto material de aprendizaje y siempre tan útil.

Aj dijo...

muy buena idea!!

Anónimo dijo...

Me encanta su blogg!!
Es muy útil y así es muy ameno aprender!
Muchas gracias por el trabajo que hace!!