cookieassistant.com

jueves, 8 de septiembre de 2011

Gratis, kostenlos, kostenfrei, umsonst, für lau...


Internet nos tiene acostumbrados al gratis total: los contenidos/servicios online que son gratis, porque son gratis, y lo que no, pues... nos los tomamos también gratis por nuestra cuenta. El caso es que hoy en día parece realmente difícil que una empresa encuentre un modelo de negocio rentable cuando ninguno de nosotros está dispuesto a aflojar ni un céntimo por nada que nos llegue a través del cable del teléfono. Por eso resulta digno de mención el caso de empresas como Langmaster. Se trata de una compañía checa que oferta productos (online y offline) de aprendizaje de idiomas. Lo interesante de esta compañía es lo poco habitual de su estrategia comercial: ofrecer servicios completos y de calidad... gratis. Me explico: hace ya algún tiempo que pusieron al alcance del común de los mortales tres cursos online muy, pero que muy completos de alemán inicial, intermedio y avanzado (y también de inglés, español, italiano y francés, dicho sea de paso). Se trata de cursos interactivos multimedia, con sus ejercicios de escucha, de rellenar huequecitos, de comprensión lectora... vamos, de todo; de hecho, me suena haber leído por algún lado que el curso de alemán tiene contenidos de la editorial Hueber, que en principio es garantía de calidad. Desde el enlace que he dado más arriba se puede acceder directamente al curso de alemán sin necesidad de que nos registremos, aunque el registro tiene la ventaja de que el sistema irá archivando nuestros progresos y los módulos que nos quedan por hacer. Lo dicho, muy recomendable.

Pero además, por si esto fuera poco, esta compañía ofrece dichos cursos para que los descarguemos; de hecho, tienen licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0. Eso sí, debo advertir que estos cursos en realidad son módulos SCORM que sólo funcionan dentro de un sistema de teleaprendizaje como moodle o similares, con lo que la descarga sólo merece la pena para docentes que quieran integrarlos dentro de la plataforma de aprendizaje virtual de su institución.

Pero, se preguntará alguno, y estos señores ¿cómo ganan dinero? Bueno, pues yo tampoco lo sé, pero por lo pronto parece una estrategia de márketing bastante efectiva para hacerse un nombre tanto entre usuarios "de a pie" como, y muy especialmente, entre instituciones educativas, que parecen ser el principal objetivo de su modelo de negocio.

Y que conste: no tengo nada, nix, gar nix, überhaupt nichts, que ver con estos señores, ni me pagan comisión ni nada... aunque me gustaría. Pero creo que cuando se hacen las cosas bien, hay que reconocerlo y apoyarlo.

5 comentarios:

Saramaga dijo...

Pues los acabo de probar y están muy bien! Creo que los seguiré, a ver si refresco un poco mi escaso alemán. Un saludito

Anónimo dijo...

Gracias por la información, ahora mismo le doy al link.
Saludos de Madrid.
Silvia

Gastón Olivera dijo...

Mil gracias Evaristo una vez más. Saludos desde la Patagonia

Anónimo dijo...

Muy interesante, intentaré a usarlos como complemento a mi formación, que todo lo que pruebo me parece poco :S

Por cierto, en la web http://www.aprendealeman.info/ tenías unos recursos excelentes, pero estos han desaparecido. ¿ Están disponibles en algún otro lugar ? Andaba muy interesado en el fichero de palabras B1 para VOCA...

Un saludo y felicidades

Carmen dijo...

Muchas gracias Evaristo. Le echaré un vistazo.