cookieassistant.com

jueves, 10 de septiembre de 2015

¿Otra web más? Pues sí, he montado otra, pero prometo que no será la última: listasdealeman.com

 La cosa tiene poco misterio, así que no voy a dar demasiados rodeos. Hace unos meses, en un fin de semana aburrido, se me ocurrió montar una web -otra más, ya sé- que hiciese con los materiales de alemán online en pdf  más o menos lo que hacen todas mis webs (estoy pensando en daftube y tododaf): localizar y organizar materiales útiles: en este caso pequeñas listas de vocabulario, de gramática o de recursos comunicativos, principalmente. Como se ve que ese día no estaba especialmente creativo, la llamé listasdealeman.com, Pantallazo al canto:



¿Qué tiene de especial? Bueno, nada del otro mundo; acaso un par de cosillas, algunas de las cuales me costaron algún trabajo y resultan, creo, útiles:

- En primer lugar, ofrece directamente una vista previa "en línea" del documento en cuestión para ver si nos interesa: no se trata solo una imagen, sino que se puede navegar por el pdf entero sin descargarlo.
- Un botón de descarga sin trampa ni cartón: pinchas, y se descarga.
- Una buena capacidad de localización de materiales por categorías y etiquetas.
- Protección contra los enlaces muertos: aquí no verás nunca "el material enlazado no existe o ha cambiado de lugar".
- Formulario de sugerencia de materiales para los usuarios de la web.

En realidad, la idea al crear esta página, al igual que en el caso de daftube o tododaf, era que los lectores aportasen enlaces para crear "grandes"  directorios de materiales. Sin embargo, debo decir que en este aspecto la colaboración de los visitantes/usuarios  hasta la fecha ha sido escasa o nula. Y no me estoy quejando: no es culpa de nadie, acaso de la evolución de la propia internet: ahora, cuando la gente encuentra algo interesante para compartir, lo hace a través de facebook, twitter o hasta whatsapp. Lo cual está muy bien y es muy respetable, pero no puedo evitar el desagrado que me produce lo efímero de las montañas de información que se comparten diariamente a través de las redes sociales y al cabo de una semana caen en el pozo del olvido. Aunque estén un poco "demodé" creo que webs como esta, que ofrecen acceso a contenidos estructurados y estables en el tiempo, siguen siendo útiles y necesarias. O no, ya veremos.


3 comentarios:

Jorge dijo...

Señor, ¡déjeme felicitarlo! ¡Se ha lucido de nuevo! Concuerdo con usted, páginas como ésta son y siempre serán necesarias. Ojalá pudiese aportar cosas interesantes pero el tiempo que paso en internet es muy limitado y las veces en la que estoy son por cuestiones de trabajo o académicas.

Siga con sus proyectos, que tenga un excelente día ;)

Evaristo Martinez Belchi dijo...

Muchas gracias por tus amables palabras. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenos días,sr hace dos días descubrí la serie,estoy super encantada,para mi es lo mejor hasta el día de hoy,que he visto no paro de verla,no tengo experiencia en estas tecnologías,lo veo en YouTube sería genial poder tenerlo en el móvil,no queda otra lo seguiré viendo en YouTube muchas gracias,Dios lo bendiga, es usted un excelente maestro espero aprender ya que para mi es muy importante que que tenga un buen día y unas felices fiestas