cookieassistant.com

lunes, 24 de febrero de 2014

Un manual de alemán ¡gratuito y libre!

Archive.org es uno de esos lugares ex-centricos de internet que tienen el encanto del caos, de lo raro y lo antiguo. Entre otras cosas, es el responsable de  waybackmachine, una especie de "memoria de internet" gracias a la cual uno puede acceder a páginas de internet que ya no existen, o a la versión de las mismas de hace unos años. Además, archive.org es lugar de almacenamiento de una enorme cantidad de materiales de todo tipo y condición libres de derechos de autor, bien porque este lo ha decidido así, bien porque los mismos han caducado. En el caso que nos ocupa ha sido el autor del manual, Jürgen Myrthe quien, en uno de esos actos de generosidad que muchos seríamos incapaces de tener, ha liberado esta obra bajo licencia Creative Commons, de forma que podemos utilizarla libremente siempre que no sea con propósitos comerciales. Se trata de un manual "casero" y de corte tradicional,  muy amplio y completo (150 páginas!!), repleto de ejercicios de  gramática, vocabulario y de aspectos comunicativos básicos. Así, a ojo, yo diría que  en vocabulario va del nivel A1 hasta el A2 y en la gramática se acerca al B1. Pantallazo al canto:



 Sin embargo en la página respectiva de archive.org ha dejado de estar disponible en pdf (ignoro el motivo, o si el vínculo de torrent sigue funcionando). Ahora, yo, que soy persona previsora, ya me lo había descargado hace tiempo y lo dejo aquí a disposición del personal. Creo que es la primera vez que me encuentro un manual libre de alemán, a excepción del que podemos encontrar en wikibooks, claro, pero que es otra historia. Una vez más, gracias al autor por su generosidad poniendo a libre disposición un material de tanta utilidad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias! Un manual muy chulo, me alegro de que seas tan previsor

Anónimo dijo...

Vielen Dank! Una pena que no estén las soluciones también.

Isa dijo...

muy buen manual me sirve para repasar
hace años estudié alemán

Susi dijo...

De verdad, ¡tu blog es una mina! A ver si con esto motivo y ayudo un poco a mi marido, que llevamos seis meses en Alemania y apenas sabe ni los números! :)
Gracias!

Fran García Carbonell dijo...

Gracias una vez más Evaristo, es útil para repasar y la verdad es que me viene de lujo. Espero que todo te vaya bien, fue un placer ser tu alumno, se te echa de menos y se te aprecia a partes iguales. Un Saludo.

Unknown dijo...

Ante todo muchas gracias por el manual, pero habría alguna manera de conseguir las soluciones de los ejercicios?. Un saludo

Unknown dijo...

Alguien me puede decir como puedo conseguir el manual en castellano de una cámara de coche apeman por favor