cookieassistant.com

lunes, 17 de febrero de 2014

Busca (ejercicios) y encontrarás.

Haciendo muchos ejercicios de gramática se aprende mucho, y si haces más, más todavía. Soy consciente de que esto es didácticamente muy poco guay, pero es la pura verdad. Hace un tiempo compré un dominio de nombre tan poco imaginativo como explícito, "ejerciciosdealeman.com" para un pequeño proyecto que tengo medio aparcado. Como lo tenía muerto de risa sin darle utilidad, este domingo pasado se me ocurrió qué hacer con él: un buscador temático de ejercicios de gramática alemana:

Para ello simplemente he creado un Gooogle Custom Search Engine con las webs más relevantes que conozco por la cantidad/calidad de los ejercicios de gramática que ofrecen (unas treinta, más de cincuenta, de momento), y finalmente lo he empaquetado en un esquema visual apropiado, que, por si no se nota, clona miserablemente la estética de Google. Esto, aunque sea lo más tonto, es lo que más trabajo me ha costado. ¿Qué hace entonces el buscador? Pues lo que explico en la página principal del mismo, y me autocito:

A veces, encontrar buenos ejercicios de alemán por internet no resulta fácil, ya que en  una búsqueda normal en Google los contenidos de libre acceso de calidad aparecen mezclados con otros muchos que  tenemos que desechar por ser excesivamente amateur, comerciales o de acceso restringido, o bien por ser simplemente irrelevantes. Este buscador temático te permitirá encontrar explicaciones y ejercicios de gramática procedentes de una amplia selección de recursos en línea con ejercicios de alemán  de libre acceso (actualmente, más de 30).

Lo he estado poniendo a prueba y la verdad, resulta sorprendentemente útil. Es un googlito que busca solo en estos 30 sitios (de momento) y que por tanto solo ofrece resultados relevantes, sin toda la "paja" que hay que desechar en una búsqueda normal en Google.  Creo que puede resultar bastante útil tanto a profesores como estudiantes, ya que nos ayuda a ahorra aquello que internet nos roba inmisericordemente: tiempo.

1 comentario:

Carmen Arias dijo...

Mil gracias, Evaristo. Lo paso ipso facto a mis alumnxs.