cookieassistant.com

domingo, 26 de enero de 2014

A lo tonto tonto...

A algunos, la crisis de los cuarenta nos llega a los cuarenta y pico. En mi caso, además, ha tenido más que ver con cambios en lo profesional que en lo personal. A finales del año pasado, por decisión propia aunque a mi pesar, dejé la Escuela de Turismo de Murcia, donde había trabajado los últimos trece años. Ahora continúo mi andadura profesional como profesor en el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia y como profesor Asociado en la titulación de Traducción e Interpretación de la misma. En estos momentos de cambio, y, por qué no decirlo, de cierta incertidumbre, he echado la vista atrás sobre el rastro online que he ido dejando en los últimos años, y que ha devenido parte importante de mis intereses e inquietudes. Este humilde blog, por ejemplo, acaba de cumplir  a lo tonto tonto seis años, que para que lo que vienen durando la mayoría de los blogs  viene a ser algo así como la edad de Matusalén. Y aquí sigue, tan poco regular y sistemático como su autor,  aun tras largos periodos de sequía. Analizando su contenido, no puedo dejar de advertir un defecto inevitable por lo consustancial: yo solo publico sobre recursos que, por algún motivo, me hacen especial gracia, me sorprenden, son muy poco conocidos o resultan extraordinarios en algún sentido; y estos,  la verdad, no abundan.  Es cierto que con cierta frecuencia algún amable lector sugiere algún recurso que le parece útil, amabilidad que la mayor parte de las veces no obtiene más respuesta que un grosero silencio por mi parte, y que si bien tiene mucho que ver con mi falta crónica de tiempo, no deja de ser una falta de educación por la que entono el mea culpa. 
Basta ya de perderse en lo accesorio; intentaré  ir  al grano. Al hilo de lo anterior, y como estos últimos años he ido adquiriendo algunos conocimientos básicos para montar tinglados online, he ido pergeñando a ratos sueltos una web que intenta paliar este defecto mío de monstruosa ingratitud para con mis lectores: una web que recoja debidamente las sugerencias de muchos, y no solo las mías. Paso a continuación a describir el cacharro, pero antes ¡ay pobre lector! necesito todavía de un pequeño preámbulo.

Los que vimos nacer internet podemos percibir una evolución constante en una determinada dirección, y que quizás se les escape a los más jóvenes: el paso de los contenidos estáticos a los dinámicos. Esto, que en principio es bueno ya que ofrece mayores posibilidades, tiene un efecto, a mi juicio, perverso. Mientras que hace unos años internet era una especie de páginas amarillas digital, un almacén donde la información permanecía de forma más o menos estable para su consulta, ahora nos encontramos en una internet con Alzheimer: facebook y twitter han entronado la prevalencia del ahora: las informaciones de ayer caen en el olvido, y las de antes de ayer nunca existieron. Hoy en día, cuando alguien encuentra algo interesante que compartir, y me refiero aquí a los recursos para aprender alemán, lo postea en facebook o en twitter, pero pasado mañana nadie se acordará de ello.  Da que pensar. 

Bien, pues con la intención de ir contracorriente he montado algo más que anticuado, propio de la prehistoria de internet: un directorio web de recursos para estudiantes de alemán, y que he bautizado como todoDaF.   Pantallazo al canto: 
El funcionamiento del sitio es más sencillo que el mecanismo de una pelota: si sabes de algún  recurso que te parezca útil para un estudiante de alemán pincha el el botonazo naranja de"Pincha aquí y añade...", e introduce los datos del mismo. A continuación, el administrador de la web -o sea, yo- lo revisará y dará el correspondiente vistobueno para su publicación en las categorías pertinentes, donde el recurso en cuestión aparecerá con una captura de pantalla que nos permita previsualizarlo e identificarlo de un vistazo, así como con una opción de añadir comentarios. Creo que este sitio viene a llenar un vacío, y es que a pesar de que hay innumerables webs y servicios donde compartir información, apenas hay sitios especializados, refiriéndonos al alemán, que intenten recopilar recursos relevantes de una manera ordenada y visualmente agradable, y que es lo que aquí he intentado conseguir.
Debo decir que le he dedicado bastante esfuerzo, debido sobre todo, como ya he comentado en alguna ocasión, a mis limitaciones técnicas, y confieso que me gustaría que este pequeño proyecto llegase a buen puerto. Yo, por mi parte, iré añadiendo recursos poco a poco, pero este tipo de web tiene solo la utilidad que le aporta la suma de sus usuarios, ya que depende enteramente de la colaboración de muchos. Si nadie o casi nadie contribuye, de aquí a algún tiempo el sitio perecerá de inanición y desaparecerá, como tantos otros. Lo que, por otra parte, tampoco sería ninguna tragedia. Pero espero que no sea así y que a lo tonto tonto, con la ayuda de profesores, estudiantes, entusiastas y sufridores del alemán, llegue a convertirse en un recurso realmente útil.

8 comentarios:

Hisuin dijo...

Hola Evaristo,

Lo primero de todo felicidades por el sexto aniversario del blog.

La web de todoDaF es una gran idea. Los recursos para aprender alemán (bueno, idiomas en general) están normalmente esparcidos por Internet, encontrarlos requiere mucho tiempo y es difícil tenerlos todos ordenados, así que es una gran alternativa. Espero que el sitio prospere, y ahora en un rato me pondré a contribuir con recursos :)

Susana dijo...

Me parece una idea buenísima. Yo tengo un montón de recursos guardados pero no los utilizo porque hasta me olvido de que los tengo! Son tantos que al final acabas utilizando los tres o cuatro de siempre, y una herramienta como esta me parece muy útil. Prometo colaborar.

Y enhorabuena por haber aguantado. Espero que sigas cumpliendo años blogeros.

Un saludo desde el exilio alemán ;)

Ana dijo...

Wunderbar!. Ich danke Ihnen für seine Arbeit.
Ana, Deutschstudentin in Sevilla

Anónimo dijo...

Pues lamento mucho tu marcha pero, ¿sabes qué te digo?... que ellos se lo pierden, aunque los alumnos te echaremos de menos!
Un saludo!

Evaristo Martinez Belchi dijo...

Muchas gracias. Yo también echo de menos a los alumnos y a los compañeros. Aber so ist das Leben, eben.

Anónimo dijo...

Feliciddes por los 6 años de Blog Evaristo!
La Idea de todoDaF es muy buena,y práctica a la vez,ya que aquellos que tratamos de aprender Alemán via on-line tiramos bastante de dichos recursos,por no hablar de lo económico,claro...
Felicidades de Nuuevo y Sigue Asi!

Joan Razola dijo...

Hola:
He de felicitarte dos veces, una por este blog y otra por TodoDaf, un proyecto que me ha parecido muy interesante y necesario. De hecho he escrito una reseña sobre él que puedes leer aquí y espero que te guste.
Un cordial saludo.

Evaristo Martinez Belchi dijo...

Hola Joan:

Muchas gracias por tu comentario y por la reseña.

Un saludo,
Evaristo