cookieassistant.com

sábado, 17 de noviembre de 2012

Diccionarien gratuiten para Androiden.


Servidor no puede evitar sentirse  perplejo cada vez que comprueba cómo, en plena crisis, en España todo quisque tiene un smartphone de última generación, lo que normalmente significa que el susodicho quisque abona religiosamente la correspondiente clavada mensual en concepto de de tarifa plana de datos/voz. Esto, que es moderadamente comprensible cuando existen motivos profesionales, resulta poco menos que escandaloso en el caso de niños o adolescentes. "Es que en mi casa todos tenemos un iphone" comenta una compañera de mi hija mayor, de doce años. Sí, comprendo los argumentos: que si ahora con el guasap mi niño me gasta menos que con los SMS de antes, que si no tienen un móvil molón son apestados sociales... Vale, vale, pero aun así: lo excesivo, por mucho que lo disfracemos, es excesivo. Y que conste que no tiro la primera piedra ni digo que de este agua no beberé.
Ahora bien: ya que muchos, muchísimos, tenemos un smartphone, vamos a intentar sacarle partido para algo que no sea estrictamente inútil. Hace unos días estuve buscando un diccionario alemán-español que poder recomendar aquí. Mis exigencias: que fuese gratuito y offline, de modo que pudiese utilizarlo cualquiera que, como servidor, no tiene tarifa plana de datos (entre otras cosas, porque no la necesito). En el sistema Android, que es el que yo manejo, la tienda de aplicaciones de Google es un auténtico caos: hay tropecientasmil Apps, pero la mayoría de las gratuitas son auténticas birrias: inservibles o llenas de publicidad.  Después de trastear un buen número de diccionarios no encontré nada medianamente decente (si alguien sí lo ha hecho, sus comentarios son especialmente bienvenidos). Harto de instalar y desinstalar basurilla, me planteé si era posible crear de forma sencilla un diccionario de alemán para Android. Los recursos técnicos, que más adelante detallaré, los tenía claros; el problema es conseguir los datos. Como todos sabemos, la gran mayoría de obras intelectuales, y entre ellas los diccionarios, están sujetas a derechos de autor. Afortunadamente, me sonaba un diccionario para linux que usaba una base de datos de palabras (unas 18.000) con licencia  Creative Commons cc-by-sa (vamos, que somos libres de hacer con ella lo que nos de la gana, incluso con fines comerciales), obra de los señores que aparecen al principio de ella. Salvado el escollo del copyright, la cosa es sencilla. Lo que viene a continuación es un pequeño tutorial paso a paso por si alguien quiere crear por sí mismo un diccionario. Si lo único que quieres es descargarte el diccionario que yo he creado, sáltatelo.

1. Me aseguro de que en mi lista de palabras término original y traducción estén separados por un tabulador. (Si no es así, puedo utilizar las funciones avanzadas de "reemplazar" de Microsoft Word)
2. Lo guardo en .txt asegurándome de que la codificación del texto sea UTF-8.
3. Desde el mismo Word, selecciono toda la lista de palabras, la copio y la pego en una tabla de excel. Deberían quedar los términos originales en una columna y las traducciones en otra.
4. Guardo el archivo como hoja de cálculo de Excel (OJO: xls,  NO xlsx)
5. Me descargo el programita Babylon Glossary Builder. Como su nombre indica, sirve para crear diccionarios/glosarios. Es gratuito. 
6. Lo ejecuto. Es un asistente muy sencillo, en uno de cuyos pasos me pregunta por el archivo de datos para crear el diccionario. Indico la ruta de donde está la tabla de Excel que he creado.
7. El programa genera un archivo con la extensión .bgl. 
8. El diccionario que hemos creado funciona para una determinada dirección (p. ej. español-alemán). Si queremos un diccionario alemán-español tenemos que ejecutar de nuevo el Glossary Builder pero indicandole que tome el "término original" por "término traducido" y viceversa.

Bueno, pues ya tenemos la base de datos de diccionario. Ahora, para los que se hayan saltado el rollo anterior, pasos para instalar el diccionario alemán-español  que he creado:

1. Instala desde el Android Market la aplicación Goldendict free. Se trata de una App de diccionario que puede leer nuestro archivo.
2. En tu tarjeta SD (o en la memoria interna del móvil, depende de cómo lo tengas configurado), se creará una carpeta llamada "Goldendict". Descarga los diccionarios (DE-ES y ES-DE) que he compilado y que puedes encontrar aquí. Mételos en dicha carpeta. (Si no sabes cómo hacerlo, pregúntale a tu primo de Zumosol de la informática, todos tenemos uno).
3. Al iniciar Goldendict, éste detectará automáticamente los diccionarios y te solicitará permiso para indexarlos. Le dices que sí.
4. Bueno, pues ya debería funcionar. Configura el diccionario para que quede bonito (colores, tamaño de letra, etc.).

Aviso: el diccionario es muy básico. Solo lleva una o dos traducciones de cada término y punto. Eso sí: lleva los géneros, que resultan fundamentales en alemán. En el zip de los diccionario he añadido las tablas de Excel por si alguien quiere utilizar las listas de palabras para algún otro fin. Que aproveche.






7 comentarios:

Verónica dijo...

Buenos días,
lo primero decirle que me encanta su blog.
Lo segundo, yo también tengo un smartphone y tras una exhaustiva búsqueda he podido instalar sin gasto alguno dos diccionarios: Slovoed y Langenscheidt, el primero alemán-español y el segundo alemán-inglés. Estoy encantada con los dos.

Anónimo dijo...

Etimado Evaristo, encontré ésta dir con muchas canciones tradicionales alemanas para estudiantes, espero le sirva a los que estudiamos éste hermoso idioma:
http://www.bierpruegel.com/

Saludos desde Ecuador.

Evaristo Martinez Belchi dijo...

Excelente recurso, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda tengo un iPhone, exisite este mismo diccionario para este smartphone? Gracias de antemano

Anónimo dijo...

Hola monstruo:
Instalé el DIC-o Diccionario Alemán-Español en la tablet android: está bastante bien y es offline.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog. La aplicación Leo me parece buena, con bastantes entradas, buenas traducciones y con expresiones...

Un saludo,

Luis

Anónimo dijo...

Se puede instalar la aplicación dict.cc con varios diccionarios creados por la comunidad y en cuya ampliación se puede colaborar.
https://play.google.com/store/apps/details?id=cc.dict.dictcc&hl=es