cookieassistant.com

martes, 4 de septiembre de 2012

Du hast nicht GEZahlt!

 

Aunque, sinceramente, no creo que a la mayoría le interese demasiado, la GEZ  es la Gebühreneinzugszentrale der öffentlich-rechtlichen Rundfunkanstalten in der Bundesrepublik Deutschland; vamos, más claro, agua. En román paladino: en Alemania, si tienes una tele, radio o cualquier otro novedoso cacharro que sirva para sintonizar la  radio o televisión  públicas (léase ordenador, tablet o similares), tienes que apoquinar mensualmente un impuesto. Y no es barato:

Radio
Neuartiges Rundfunkgerät
Radio und neuartiges Rundfunkgerät
(Grundgebühr)
5,76 EUR
für 3 Monate17,28 EUR
Fernsehgerät
Fernsehgerät und Radio
Fernsehgerät und neuartiges Rundfunkgerät
Fernsehgerät, Radio und neuartiges Rundfunkgerät
17,98 EUR
für 3 Monate53,94 EUR
El alemán suele pagar sin protestar demasiado. Al fin y al cabo, sus televisiones públicas nacionales y autonómicas tienen una independencia y calidad bastante razonables: igual que en España, vamos. En cambio, el español afincado en Alemania, que lleva en los genes al Lazarillo de Tormes, suele pasar de pagar dicho impuesto, o al menos extrañarse o indignarse ante tamaño disparate: ¡pagar impuestos pudiendo escaquearse, hasta ahí podíamos llegar!

Sin embargo, los que recibimos los canales alemanes por satélite desde el extranjero no tenemos que pagar nada, ya que no hay manera de que las autoridades alemanas controlen ni recauden nada fuera de sus fronteras, lo que, supongo, cabreará bastante al esforzado contribuyente alemán.  En internet, sin embargo, sí que hay medios técnicos para controlar quién sintoniza un canal de televisión desde fuera del país. Cuando nos conectamos a la página web de un canal de televisión alemán, ésta detecta que nuestra  IP (algo así como nuestra "huella digital de internet") proviene del extranjero, y nos puede impedir la visualización de determinados contenidos. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el excelente software zattoo, que en España nos permite ver la mayoría de canales españoles pero que en cuanto pisamos territorio germano sólo nos muestra canales alemanes. Claro que intentar controlar algo en internet es querer poner puertas al campo, y hay formas relativamente sencillas de esquivar estos controles. Hoy simplemente voy a comentar la única web que he encontrado que permite ver la mayoría de canales alemanes  con una calidad razonablemente aceptable: tv-kino.net Probablemente no sea estrictamente legal, pero dado que ni siquiera tenemos que registrarnos para ver los canales, su legalidad es algo que a nosotros, como usuarios casuales, tampoco tiene por qué preocuparnos demasiado. Advierto que es una web inundada de publicidad. Sin embargo, una vez elegido el canal y pinchando el iconito de maximización del reproductor de vídeo en la esquina inferior derecha (como en youtube) podremos ver la tele sin interrupciones.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo todavía no conozco ni una alemán menor de 35 años que pague por eso...Y llevo aquí 3 años en 3 ciudades diferentes..tanto en el este como en el oeste..

Anónimo dijo...

Muy bueno el artículo, y muy interesante. Gracias otra vez.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, le echaré un vistazo.
Por cierto, yo tampoco conozco a muchos alemanes que paguen la GEZ. Cuando los funcionarios de la GEZ te tocan el timbre para contar tus aparatos electrónicos para luego clavártela, la mayoría simplemente no les abre la puerta y eso durante años.

Aj dijo...

Es curioso porque suelo visitar la Mediathek de ZDF y nunca he tenido problemas, mi IP es española, eso sí.