cookieassistant.com

viernes, 3 de septiembre de 2010

Ask not what your german can do for you, ask what you can do for your german


En lo lingüístico, que es lo que aquí toca tratar, un ejército en suelo extranjero requiere de una -mínima- formación para medio-entenderse con los nativos del país. El ejército de los Amis, que lleva casi un siglo zascandileando por el mundo, ora apagando fuegos, ora prendiéndolos, tiene una amplia experiencia al respecto. Seguro que más de uno de ustedes se ha encontrado, en esas largas horas de búsqueda de materiales de alemán por internet, con los curiosos -y obsoletos- cursos de idiomas del Foreign Service Institute, developed by the United States government. Estos cursos de alemán son pdfs enormes, con sus audios correspondiente en mp3, legales y gratuitos. Pero que nadie se haga ilusiones: los cursos son una auténtica antigualla, aunque seguro que alguien podrá sacarles alguna utilidad. Por cierto, en la página web freelanguagecourses.com han tenido la gentileza de crear un pequeño zip con todos los archivos del curso básico:unos 900 MB de nada.

El caso es que hace algún tiempo me topé por casualidad con un manual actual de alemán para soldados americanos. Resulta interesante comprobar cómo los cursos de formación en lenguas extranjeras del ejército americano han ido evolucionando de lo puramente lingüístico a lo cultural: y es que, en un país extranjero, conocer la lengua no es suficiente, si no tienes Landeskunde, eres como un elefante en una tienda de porcelana; no paras de meter la pata. Y si encima eres un ejército...

Os dejo el enlace del manual y del libro de ejercicios para que podáis echar un ojo. Lleva bastante material interesante respecto a la cultura y costumbres alemanas y se puede utilizar perfectamente como material complementario en clase de DAF.

5 comentarios:

pepito9 dijo...

Hola Evaristo,
Hace un tiempo que sigo tu blog. Me entretienen mucho tus comentarios, y me encantan los materiales gratis que recomiendas. Desde hace un año que me aventure en el aprendizaje del Alemán de forma autodidacta con el curso de la Deutsche Welle llamado "Deutsch warum nicht". Me gustaria saber que opinion tienes tu, como experto, de este curso. Y que tanto se puede llegar a aprender con éste.
saludos desde Chile!

Anónimo dijo...

Hola Pepito9:
Efectivamente, el curso de "warum nicht" es de lo más completo que se puede encontrar en internet para el aprendizaje autodidacta, y resulta de agradecer que esté adaptado para un montón de lenguas, lo que facilita mucho el aprendizaje.
Un saludo,
Evaristo.

luisa dijo...

¡Muchas gracis Evaristo!
Es un curso entretenido y muy útil
¿el test para el shock cultural de la página 8 es en serio o es broma? en cualquier caso es muy gracioso ;)
Saludos
Luisa

luisa dijo...

Hola:
Parece que Deutsch warum nicht se puede descargar aquí:
http://cid-238dc8cdaad91d24.skydrive.live.com/browse.aspx/curso%20Deutsch-%20Warum%20Nicht?uc=1&isFromRichUpload=1
Pero yo prefiero verlo online porque mi conexión es buena:
http://www.dw-world.de/dw/0,,4642,00.html
La introducción en español se hace un poco larga...
Esto es más divertido
http://www.youtube.com/watch?v=nd0Y_iIaJns&feature=related
o esto otro
http://www.youtube.com/watch?v=83Tyx2fWueY
Hay muchísimos videos en youtube sobre este tema, aunque alguno está en el límite de lo políticamente correcto :)
Un saludo
Luisa

Anónimo dijo...

Una infancia internacional, que curioso. Se suponía, pero cuando lo ves te da una cosilla!! Que cosas!
http://www.youtube.com/watch?v=vCTIiIhfvUk&feature=related