cookieassistant.com

miércoles, 27 de enero de 2010

Mejor chato que chat


No me gusta chatear: me aburro. Quizás me haya pillado mayor esto de la comunicación online y las redes sociales, pero el caso es que a los cinco minutos me desespero y corto. El intercambio anodino de frases inconexas me produce una irritación especial, mezclada con la admiración incrédula que me produce comprobar que hay gente "enganchada" hora tras hora al mismo. Ahora bien, reconozco que para muchos estudiantes de idiomas puede servir de primer y tímido intento comunicativo en un idioma extranjero. Los chats de texto tienen la ventaja de dejarnos tiempo para pensar y para buscar algo rápidamente en un diccionario o traductor; para estudiantes avanzados, el chat con audio/video nos permite encontrar un intercambio de conversación sin salir de casa. Además, a diferencia de la vida real, si nos quedamos bloqueados y no sabemos qué decir, siempre podemos apagar el ordenador y refugiarnos correndo bajo las sábanas. En cualquier caso, como digo, no soy un experto en la materia ni mucho menos, así que cualquier enlace y/o experiencia al respecto, sean positivos o negativos, son especialmente bienvenidos. De todas formas, os dejo lo que me parece más recomendable:
1º.- El chat del Instituto Goethe. Se diferencia de otros en que existe un moderador que da un poquito de cuerpo y sustancia a las conversaciones, resuelve dudas y departe con nosotros como si realmente le interesara lo que decimos. Recomendable para principiantes.
2º.- El chat de curso-de-aleman.de. Su principal originalidad: El chat y el foro de este portal de aprendizaje de alemán para hispanohablantes está vinculado a un portal clónico de español para alemanes, con lo que queda garantizada la presencia de nativos de ambos lados. Además, tiene la opción de chat de video y/o audio, y que por lo que he podido comprobar, funciona bastante bien. Apropiado para estudiantes más avanzados.
3.º- También muy recomendable el portal Sharedtalk de los creadores del software de idiomas Rosetta Stone. Aquí se puede hacer de todo: chat de texto y/o audio, búsqueda de penpals para cartearse por mail, etc, etc. Muy bien montado, fácil de utilizar y gratis.

Por cierto, y a propósito del título del post y lo difícil que resultar empezar a comunicarse en alemán: como solía decir una profesora de alemán a un hermano mío, antes de un examen oral no hay nada como una copa de cava/vino/cerveza -repito, una y no dos ni tres- para que se nos suelte la lengua con este idioma que ¡ay señor! tantos disgustos nos da.

4 comentarios:

Javier dijo...

Hola, soy estudiante de alemán en Zaragoza. Sólo llevo un año y medio estudiando, pero estoy enamoradísimo del idioma alemán. Lo que no quita para que me parezca realmente complicado, sobre todo a la hora de intentar expresarme hablando, principalmente por la enorme diferencia con nuestro idioma nativo, el español. En cualquier caso, si pongo este comentario, es porque una de las cosas que me está ayudando y mucho es el poder escribir a gente alemana/austriaca. En mi primer año, nuestra profesora nos recomendo el portal Brieffreunde.org, en el que existe la posibilidad de contactar con, con eso, con Brieffreunde. Desde entonces mantengo correspondencia con un par de personas, con una de ellas a diario a través de email, medio perfecto, para que incluso puedan corregir tus "despropósitos", sobre todo cuando eres tan principiante como yo.
Enhorabuena por el Blog.

Javi dijo...

Hola, muchas gracias Evaristo por publicar este post que te pedí yo. Tienes toda la razón que es mejor chato que chat, pero bueno es otra opción más.
Simplemente volver a felicitarte por tu blog y darte otra ves las gracias.
Un saludo y espero tu próximo post.

Anónimo dijo...

jajaja me causó mucha gracia, la sugerencia de la profesora y es q llevo un ano estudiando alemán y concurro a clases los sábados por lo q llegó bastante agotada los viernes de noche y para encarar el repaso con entusiasmo me compro una cerveza y trato de imbuirme del espíritu germáno y la verdad funciona jejejj Saludos

Anónimo dijo...

Pues resulta que en unos días comienza la fiesta de la cerveza alemana en Murcia!
Hace unos años, cuando fui a Alemania me llevaron a una especie de feria de la cerveza en donde podías ver esta bebida de toda clase de colores y de muchos sabores distintos! Ahora nos lo ponen más fácil, más cerquita...
Lo he oido en la radio.
Saludos!!