cookieassistant.com

sábado, 13 de junio de 2009

Aquí no hay playa.


... ni falta que hace. Todavía es tiempo de hacer de este verano un momento inolvidable, o bien acumular otro perfectamente olvidable, tostándonos vuelta-y-vuelta en cualquier playa española. Y es que Friburgo es una ciudad bonita y agradable donde las haya: en plena Selva Negra, rodeada de bosques, a un paso de Francia, a otro de Suiza.. , vamos, un sitio inmejorable para combinar vacaciones y curso de alemán. Ahora bien, vamos a intentar matar varios pájaros de un tiro: en los cursos de verano que ofrece la Universidad de Friburgo, además de tener buena pinta y no ser  caros, los participantes reciben un certificado con créditos ECTS (entre 5 y 6 por curso) convalidables (en principio) en cualquier universidad española. Por cierto, el alojamiento es en residencia universitaria, cosa que se agradece.

Enumero las ventajas:

- Hago vacaciones en un sitio monísimo, y consigo que mis padres me lo financien con la excusa de que voy a a estudiar. Sugiero utilizar: "Papá, es por mi futuro, cómo te vas a negar a invertir en mi formación, con la que está cayendo...", y otras típicas fórmulas filiales emotivocoactivas de eficacia contrastada.

- Conozco a un montón de gente que NO es de mi pueblo.

- Mejoro mi alemán oral (bastante) y mi alemán escrito (algo), que buena falta me hace.

- Lo puedo poner en mi currículum (que de momento está blanco y radiante como una novia)

- Me llevo unos créditos ECTS y me ahorro de hacer una asignatura  en España (ojo: hay que asegurarse bien primero de que no nos van a poner pegas en nuestra universidad)

- En general, me pongo las pilas en el aspecto comunicativo del alemán y así me animo a la idea de buscarme unas prácticas en Alemania (porque en España....)

A espabilar, que la cosa está muy mala.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Evaristo,
Siento la necesidad de escribirte un comentario para agradecerte que escribas un blog tan ameno y útil como este. Ayer lo encontré dando una vuelta por la red y de golpe tengo un montón de direcciones realmente útiles e interesantes. Soy estudiante de traducción y, mientras que tristemente mi inglés empeora por momentos, tengo ansias de mejorar mi alemán. Empecé a estudiarlo pronto hará dos años, justo me he sacado un título de B1 y quiero seguir mejorando poco a poco. Sin duda, estoy firmemente convencida que lo más importante para aprender cualquier lengua (además del esfuerzo, que todo va relacionado) es la motivación, y páginas como las que recomiendas ayudan a ello.
Un pequeño comentario que me gustaría hacer es que es una lástima que, cuando se habla del aprendizaje del alemán, muchas veces no se tiene en cuenta Austria, un país que, bajo mi opinión, es precioso y súmamente acogedor y ofrece muchas posibilidades.
En fin, espero poder seguir leyendo nuevas entradas en tu blog.

Anónimo dijo...

Hola. Yo he alquilado un piso en Berlin, durante agosto. Me gustaría mejorar mi alemán. Mi alemán, aunque no me pertence. Ya hablo con fluidez danés, francés e inglés. Ahora quería saber si, en su opinión, hay un curso de alemán en berlin, en agosto, que me pueda recomendar.
Mi nivel es B.
Chungo?
Gracias de corazón.

Unknown dijo...

Hola Evaristo,
no sé ni como he dado con tu blog, pero después de varios años estudiando alemán y de buscar y buscar por la red recursos para el aprendizaje de esta señora lengua, nunca había encontrado algo parecido. En primer lugar, por lo tanto, felicitarte, porque tu manera de enfocar la enseñanza del alemán, la cual me parece muy acertada, pero sobre todo rendirme ante ti, por tu trabajo. Me parece increible que a día de hoy, alguien de una forma totalmente altruista, dedique su tiempo, sus conocimientos y su trabajo para echarle una mano a gente que no conoce de nada. Sólo espero que todo el que entre aquí sea capaz de darse cuenta del esfuerzo que una persona tiene que hacer para crear un blog como el tuyo. Yo, te doy mil gracias por ello. Raquel