cookieassistant.com

sábado, 24 de enero de 2009

Ich verstehe nur Bahnhof


Esta frase hecha, que viene a significar "no me entero de nada en absoluto", simboliza bien uno - uno más- de nuestros problemas en alemán: el del "listening". El otro día me pedía una alumna que le recomendara material de internet para practicar el oído, y la verdad, no pude ayudarle demasiado. A diferencia de otros materiales, elaborar ejercicios de audio de calidad requiere una cierta infraestructura técnica, tiempo y esfuerzo, así que es bastante lógico que no abunden en internet. Pero bueno, aquí un par de ideas:

1. Lo mejor, con diferencia, es el curso Deutsch Interaktiv de la Deutsche Welle y que ya recomendé en otro post, que tiene una gran cantidad de ejercicios de Hörverstehen desde los niveles A1 hasta B1.

2. Tampoco están mal podcasts como Slowgerman, con un nivel de idioma B1-B2 y contenidos de Landeskunde bastante interesantes.

3. Muy mono también en el minicurso de audio de la bbc Better listening. Básico, pero bonito.

4. Supongo que todo estudiante medio informado sabe que el Goethe-Institut tiene modelos de sus exámenes oficiales (audio inclusive) listos para su descarga, pero vamos, lo digo por si hay algún despistado.

De momento no se me ocurre nada más que merezca la pena nombrar. Se admiten sugerencias.

3 comentarios:

Martín dijo...

Hola Evaristo, fíjate este link:
http://www.goethe-verlag.com/book2/ES/INDEX.HTM
contiene 100 mp3 (si, 100!) de palabras y frases en alemán,(entre otros idiomas para elegir) con su correspondiente traducción al español en una voz masculina y otra femenina. Es ideal para dejarlo de fondo mientras se hace cualquier otra cosa en casa, o simplemente ir escuchando mientras vas al trabajo o te echas una caminata. Ah, es totalmente gratuito.
Muchos saludos desde Argentina!

Citizen X dijo...

El sitio Mission Europe ofrece juegos interactivos para aprender aleman, polaco y frances, yo estuve chequeando la "Mision" que tiene lugar en berlin" y me resulto muy interesante y entretenida.

http://www.missioneurope.eu/index.php?lang=es

„Mission Berlin“
El objetivo de la misión de Anna será impedir los planes de un grupo de terroristas del tiempo, restablecer el pasado y rescatar a Alemania del caos histórico.

Carmen dijo...

Hola!
Para mí está genial una serie de podcasts (gratuitos) del instituto Goethe. La serie se llama Grüsse aus Deutschland (http://www.goethe.de/lrn/prj/gad/fol/deindex.htm) y cuenta con 60 capítulos estructurados por temas, está muy, muy bien. El formato es como si fuera un programa de radio, cada capítulo dura unos 15 minutos. En mi opinión son ideales para un nivel B1-B2. ¿Conoces estos podcasts? ¿Qué te parecen?