cookieassistant.com

martes, 23 de diciembre de 2008

Si hablar ya es difícil...


... escribir es casi peor. Y es que oralmente, con eso de los nervios y el mogollón de gramática que se nos agolpa en cada frase, los fallos gramaticales pasan a un segundo plano: bastante tenemos con que medio se nos entienda. Pero por escrito nuestras vergüenzas quedan irremediablemente al descubierto. Para conseguir los diplomas oficiales superiores de alemán (B1 en adelante) del Goethe-Institut (algo a lo que TODO estudiante de alemán debería aspirar, por cierto), no basta con comunicarnos de forma más o menos comprensible, sino que resulta necesario un cierto nivel de corrección en el uso del idioma. Así que, para todos aquellos que estén pensando prepararse para dichos exámenes, resulta más que recomendable darse un garbeo por la página del curso online de Fachorientiertes Schreiben, de la universidad de Kuopio (Finlandia), que pone a nuestra disposición una serie de materiales útiles y bien estructurados para mejorar la expresión escrita en alemán. A continuación transcribo la información sobre el curso que aparece en la página. Si no la entiendes, es que estos materiales están demasiado por encima de tu nivel: en principio deben resultar útiles a personas que lleven al menos 4 años bien aprovechados estudiando alemán. Lo dicho, aquí está la descripción del curso:

Das Material umfasst die fünf Schwerpunkte
- Bewerbung und Lebenslauf
- Briefe und E-Mails
- Beschreibung
- Argumentation
- Tabellen und Diagramme

Zu jedem Schwerpunkt gehören:

- allgemeine Informationen zur Textsorte
- Beispieltexte (teilweise auch zu hören, ein Beispiel auch als Video)
- Hinweise zu den verwendeten grammatischen Strukturen (mit Links zur Grammatikwiederholung)
- Wortschatzlisten
- Redemittel/Beispielformulierungen
- Online-Übungen zu Wortschatz, zu Redemitteln, zur Grammatik (teilweise auch Hör-Schreib -Übungen)
- Aufgaben für das selbstständige Schreiben

Por cierto: el dibujo es de Loriot, uno de los grandes cómicos alemanes. Especialmente divertidos son, por ejemplo, los Sketches "Feierabend" y "Das Ei ist hart".

4 comentarios:

luisa dijo...

XDDD
Muy divertido
Gracias Evaristo

Anónimo dijo...

Actualizo el link, que ha cambiado:

http://www.schreiben.uku.fi/

Saludos,
Evaristo

Anónimo dijo...

¡Hola!
Hace poco y por pura casualidad me he encontrado con su web y me ha parecido excelente y de gran utilidad; y precisamente ahora, me encuentro en esa penosa situación de estar a menos de un mes de enfrentarme cara a cara con el B1, mi gran problema es que esto no es por libre voluntad, sino porque se me "obliga" (no como tal, sino indirectamente pero obligado al fin) a presentarlo, y lo que lo hace MUCHO peor es que, tengo únicamente un año y medio estudiando alemán, ya he hecho el A1 y A2 y he obtenido buenas notas, sin embargo el B1 es otra cosa... Ya he hecho exámenes de prueba con mi profesor de alemán, y he utilizado los exámenes modelo que ofrece el Goethe-Institut en su página web, sin embargo aún no me siento del todo listo. ¿Sabrá usted de alguna otra fuente de donde pueda obtener materiales para prepararme y practicar? Me parece desastroso tener que hacer ese examen, porque sé que con un año y medio de aprender alemán, uno no está listo para rendir el B1.

Saludos desde México y muchas gracias por su excelente página web.

Evaristo dijo...

Hola:
Para practicar específicamente el B1 del Goethe, es muy recomendable el

"Mit Erfolg zum Zertifikat Deutsch" (Übungsbuch)
Te dejo un enlace:
http://www.amazon.de/Mit-Erfolg-zum-Zertifikat-Neubearbeitung/dp/312675371X

Un saludo,
Evaristo.