cookieassistant.com

domingo, 27 de mayo de 2007

No siempre lo nuevo es mejor.

...Y para muestra un botón. Este diccionario alemán-inglés-español , el LEXICA 1.0, es del año de la polka. Es un programa de msdos (aunque a mí me funciona en una ventanita del XP) y del que nunca llegó a existir una versión de windows. Es decir, tiene la friolera de unos.. 15 años, calculo yo. La empresa, la misma que creó el difunto procesador de textos Wordstar, parece haber desaparecido. El programa hace muchos, muchos años que no se comercializa. Y el caso es que es un diccionario excelente. Si no me equivoco, disponía de más de 50000 entradas en siete lenguas (aunque el que yo tengo sólo tiene tres). Lo bueno es que cuando buscamos una palabra nos la enmarca en su campo semántico: es decir, entre palabras que o bien son sinónimas o bien tienen un significado muy cercano a ella. Como ejemplo dejo un par de pantallazos de las dos acepciones que ofrece este diccionario de la palabra burro:

(pinchad en la imagen para ampliarla)


Y aquí está la segunda:


Como se puede apreciar, esta "antigualla" resulta ser un diccionario de excepcional utilidad para cualquier estudiante de idiomas, ya que cuando buscamos cualquier palabra podemos aprovechar para aprender otras muchas relacionadas con ella. La lástima es que no se puede comprar. Parece ser un claro caso de abandonware, es decir, de software "abandonado" que está en el limbo de aquellos programas que ya no se comercializan pero tampoco han pasado a ser gratuitos. A mi juicio, sería estupendo que alguien lo volviese a poner "en circulación", ya que ello no implicaría perjuicio económico para nadie y sí podría ser de inestimable ayuda a muchos estudiantes de idiomas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Evaristo Martínez Belchí dijo...

Hola Tonio:
Hay que saber leer entre líneas; pensaba que había sido lo suficientemente explícito. No es un secreto precisamente como se intercambian ficheros de todo tipo en internet...

Saludos,
Evaristo.

Anónimo dijo...

Bueno, pues... mi mail es jomoi2002@gmail.com, por si quieres mandarme algún mail alguna vez.

Soy el de 1º :D

Saludos!

Anónimo dijo...

no es compatible con vista??

Anónimo dijo...

No es que no sea compatible; simplemente es que no tengo vista y no he probado. Es cuestión de intentarlo.
Saludos,
Evaristo.

Anónimo dijo...

Madre mia!, con esto de los exámenes, hace tiempo que no visito la página, y hoy que porfín he terminado (por el momento) he visto la página muy avanzada!
Enhorabuena!

Clari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clari dijo...

siempre pense que lo nuevo era mejor hasta la ultima vez que me traje una computadora en uno de mis vuelos a Los Angeles. la habia comprado con mucha oferta y al final no me sirvio el sistema operativo con los archivos que uso para trabajar.